Respecto a la procedencia, los interesados capoeiristas buscan respuestas a preguntas frecuentes como ¿es una invención brasileña, o sus raíces radican en el África negra?¿Es una invención del indígena que forma parte de su cultura o una invención del esclavo para librarse de sus opresores?
Algunos estudiosos sostienen que si su origen es africano, porque sólo triunfó en América del sur o porque no llego a EEUU, donde también fueron llevados los negros africanos como esclavos.
La respuesta mas difundida y aceptada se remonta a los tiempos del Brasil colonial, cuando tuvo lugar la comercialización de los negros africanos. El gran opresor blanco esclavizaba al negro y al indio, pero como el modo de vida y el espíritu del indio eran libres por naturaleza, la esclavitud hizo sufrir mas al negro, ya que no era una raza tan guerrera.
Así el comercio de esclavos fue prosperando a la vez que se desarrollaba un arte único en las plantaciones de caña y azúcar y entre los arbustos (llamados de CAPOEIRA) que se iba transformando en una forma de luchar por su libertad, pues era la única forma de entrenarse sin levantar sospechas.
Este movimiento precisó de un líder que los condujese sin miedo a la lucha y a la muerte, entonces surge “Zumbi” como una especie de moises.

Con esta hipótesis se puede afirmar que la verdadera Capoeira nació en Brasil, cuando los esclavos negros motivados por la liberación, originaron este arte que era una desesperada lucha contra sus opresores.
0 comentarios:
Publicar un comentario