CURIOSIDADES

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Los alumnos de Mestre Pastinha usaban "calça" negra, polo amarillo y jugaban con zapatos o zapatillas. Era el homenaje que el Mestre hacía al "time" de su corazón el Ipiranga que usaba los mismos colores.

El caxixi, además de marcar presencia en las rodas de capoeira, es también utilizado por los padres de los candomblés y Angola para acompañar ciertos cánticos.

El "rapa" es un juego semejante a la capoeira, practicado en los cuarteles, morros y "terreiros" donde un individuo en el centro de una sala, con otros alrededor, ginga e inesperadamente aplica una banda o una rasteira en uno de los participantes.

Urucungo significa berimbau en angolés. Quebra-bunda es una variación de la capoeira, parecida con la Cuadrilla rural, pero sin la participación de mujeres.La lucha de bimba duró un minuto y dos segundos.En el día conmemorativo del Espíritu Santo los capoeiristas del Macapá, Amapá, se dirigen a la iglesia llenos de instrumentos. En el camino, piden dinero "murta" para la realización de la fiesta. Llegando a la iglesia se bendicen y hacen una roda de capoeira. A esa manifestación se le da el nombre de Marabacho.

La orquesta de la samba de roda es compuesta por pandero, violão (guitarra) , chocalho y un plato de cocina arañado por un cuchillo.

Antiguamente, era costumbre que los capoeristas trajeran terno de lino blanco. Era considerado buen jugador aquel que consiguiera salir de la roda con el terno impecablemente limpio.

En 1908, cuando D. João VI llego al Brasil, la capoeira sirvió de instrumento en las manos de los políticos.

Los capoeristas eran contratados por los políticos para hacer desordenes en el día de las elecciones. En cuanto la personas desviaban la atención para la confusión de los capoeiras un individuo colocaba un cantidad de votaciones en la urna o en el lenguaje de la época

La orquesta de Mestre Pastinha era conformada de: 3 berimbaus, 2 pandeiros, 1 agogo y un reco-reco.

Hasta el siglo XIX los "batuques" de negros eran estimulados por ser válvulas de escape y acentuar las diferencias entre las diversas naciones africanas. A partir de 1814, comenzaron a ser perseguidos- " juego de negro" se torna un hecho social peligroso de acuerdo con los textos legales.

El "frevo" es una mezcla de capoeira de Angola y la danza Rusa.

Bate-baú es el nombre dado a una especie de samba, originario de la Bahía, donde los danzarines rítmicamente daban ombligadas uniendo los bajos vientres. El busto inclinado para atrás y las piernas arqueadas producía un ruido igual al de una caja de madera que se cierra.

Existe un cuento en el este y norte de África sobre el origen del berimbau. Dice que una niña paseando paró en un río para beber agua, cuando un hombre llegó por detrás y le dio un fuerte golpe en la nuca. Al morir, se transformó en un arco musical. Su cuerpo se convirtió en la madera, sus miembros en la cuerda, su cabeza en la caja de resonancia y su espíritu en la música.

En 1712 surge en el vocabulario portugués y latino el termino "CAPOEIRA".

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