La Capoeira está acompañada de ritmos musicales y de movimientos específicos en los cuales se realizan con distintos artilugios mientras se practica. La música se realiza al mismo tiempo que los moviemientos con una serie de instrumentos y acompañada por palmas y cantos.
Los instrumentos de la capoeira son los siguientes:
• Berimbau
Es el instrumento por excelencia de este arte y el que más se asocia con la practica de
· Gunga (grave)
· Meio (medio)
· Viola (agudo)
• Pandeiro
Es muy parecido a una pandereta tradicional sin embargo, su tamaño es mayor.
Este instrumento ha caído en desuso, actualmente, resulta poco común que se use uno. El reco-reco es un gran instrumento complementario junto los demás instrumentos. Él solo puede tener un sonido abrumador pero dentro de un ensamble completo, proporcionando de esta forma un fondo muy rítmico.
• Agogô
El agogô se considera el instrumento más sencillo de tocar, se tiende a oscurecer la importancia del agogo dentro de un ensamble. El sonido del agogô es muy penetrante y distintivo, por lo que es sumamente importante para marcar el ritmo a todo el grupo. Por esta razón, la persona que lo toca debe tener buen ritmo y concentración. Uno de los errores más frecuentes que se comete es tocarlo demasiado fuerte, es decir, tocando sus campanas con mucha fuerza pero lo correcto sería dar un suave golpe con la baqueta.
•Atabaque
El atabaque tiene un sonido más fuerte y profundo que puede opacar al sonido del berimbau, por ello, se debe realizar con una fuerza cuidada para asegurarse de que esto no suceda. Por esta misma razón, nunca debería haber más de un atabaque en el ensamble.
0 comentarios:
Publicar un comentario