Mestre Pastinha: Tomó contacto con la capoeira a la edad de 8 años.La historia cuenta que un chico mayor y más fuerte de su barrio le acosaba y pegaba. Un día, Benedito, un vecino, vio las agresiones que Pastinha sufría y le dijo que se pasara un día por su casa y le enseñaría unas pocas cosas. En su siguiente encuentro con el chico, Pastinha le gano tan rápido que el chico se convirtió en su ídolo.
Tuvo una feliz y modesta infancia. Por las mañanas recibía clases de arte y aprendía a pintar; las tardes las ocupaba practicando o capoeira. Continuo su aprendizaje con Benedito por tres años más. En 1941, fue un domingo a una roda en ladeira do Gengibirra, que esta en el bairro da Liberdade, de donde saldrían los mejores capoeiristas. Después de pasar la tarde allí, uno de los mejores maestros de la bahía, mestre Amorzinho, le pregunto si quería aprender Capoeira Angola. Como resultado, en 1942 Pastinha fundó la primera escuela de capoeira angola, el Centro Esportivo de Capoeira Angola, en Pelourinho. Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el Esporte Clube Ypiranga, equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba las equipaciones antiguas. Participó con la delegación de Brasil en el "Primer Festival Internacional de Artes Negras" en Dakar, Senegal (1966).
Al final, la academia de Pastinha pasó tiempos difíciles. Pastinha, viejo, enfermo y casi ciego, fue invitado por el gobernador a vaciar la escuela para renovarla, pero el edificio nunca volvió a sus manos, sino que se convirtió en un restaurante. Pastinha murió poco después de esto, pero nunca renunció a la vida de capoeirista.
Meste Bimba: Mestre Bimba: Manoel dos Reis Machado nació en Salvador, Bahia, a 23 de noviembre de 1900, en el barrio de Engenho Velho, Freguesia de Brotas. Su sobrenombre se lo ganó luego de nacer, según él, debido a una apuesta hecha entre su madre y la partera. Su madre, doña Maria Martinha do Bonfim, decía que daría a luz a una niña. La partera afirmaba que sería hombre. Apostaron: perdió doña Maria y el hijo, Manoel, ganó el sobrenombre que le acompañaría la vida entera (Bimba es como se conoce en el lenguaje popular de Bahia al órgano genital masculino). Era hijo de Luís Cândido Machado, batuqueiro famoso del barrio (batuque - "la lucha brava, con quedas, con la cual el sujeto lanzaba al otro al suelo" - Diccionario Capoeira do Brasil).
Comenzó a aprender capoeira con 12 años de edad, en la antigua Carretera das Boiadas, hoy barrio da Liberdade, en Salvador, con un africano llamado Bentinho, capitán de
Se convirtió en un eximio practicante de la capoeira en su forma tradicional, destacándose por la espectacular habilidad combativa. En la época en que comenzó a practicar,
DESARROLLO DEL JUEGO:
-Existen historiadores que afirman que en
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.
Capoeira no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión![]()
0 comentarios:
Publicar un comentario