HISTORIA

|

CAPOEIRA (caa-puera) vocablo tupí-guaraní, que significa “arbusto bajo” o “arbusto que fue cortado”

La primera vez que se oyó hablar de CAPOEIRA fue en 1624, cuando en las invasiones holandesas los esclavos aprovecharon la confusión creada para huir a la jungla. Entonces los negros van formando los Quilombos ( el famoso Palmares dirigido por Zumbi). Después de esta época hubo un período oscuro para la CAPOEIRA.

Fue en el s.‌‌‌‌‌‌‌‌19 cuando renació este peculiar arte y se fue transformando en un fenómeno social que invadió lugares como Salvador o Río de Janeiro. Los capoeiras vivían en grupos organizados, con apellidos conocidos y habiendo participado activamente en hechos históricos ( la guardia personal del emperador D.Pedro 1 ).

El 11 de octubre de 1.890 las leyes abolicionistas la declararon ilegal, a partir de ese dia todo capoeirista pillado in fraganti sería desterrado a la isla de Fernando Noronha, por lo que la CAPOEIRA se detuvo nuevamente.

Vuelve a resurgir otra vez en 1937 cuando Manuel dos Reis Machado, el maestro Bimba, realizó una exhibición para el entonces presidente Getulio Vargas que, encantado con la magia del juego, liberó la CAPOEIRA.

Actualmente el maestro Bimba es considerado el padre de la CAPOEIRA moderna.

0 comentarios:

Publicar un comentario